Asociación

Capoeira é Vida

Mucumbé Madrid

Capoeira en niñas y niños

Clases de Capoeira en Madrid y alrededores

Emilio Regueira (Beriba) Tel.: 652 33 23 45

emilioregueirasoria@gmail.com

http://www.capoeiraevida.wordpress.com

@Capoeira_evida

Sobre la Capoeira

¿Qué es la capoeira?

La capoeira, declarada por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el año 2014, es una expresión artística interdisciplinaria que involucra varios aspectos culturales, marciales, deportivos y artísticos como la danza, el canto, el idioma y la cultura brasilera, la música, el teatro y la expresión corporal entre otras.

¿De dónde viene la capoeira?

La capoeira es denominada “lucha afro-brasileña” ya que surge de los esclavos africanos llevados al Brasil a mediados del Siglo XVI.

Ella nace como necesidad de expresión artística y fortalecimiento muscular que con el tiempo ayudó al esclavo en el proceso de abolición de la esclavitud, generando confianza y forjando su carácter.

La capoeira en la actualidadCapoeira para niños Madrid

En la actualidad la práctica de la capoeira se ha extendido a todo el planeta por medio de maestros y alumnos formados que han ido comunicando y expandiendo esta arte a diferentes países y regiones de todo el mundo.

A través de academias establecidas en todo el planeta la capoeira ha logrado transmitir una parte de la cultura brasilera y sirve de inspiración a cada alumno y alumna que se acerca a ella extrapolándo sus enseñanzas a la vida misma con todos sus avatares.

Algunas de las enseñanzas de la capoeira

En el día a día mujeres, niños, niñas y hombres de todas las razas y todas las religiones, comparten el aprendizaje de la capoeira en total armonía e igualdad.

La consecuencia de esta igualdad es el surgimiento de un individuo que se adapta con facilidad a las situaciones que la vida plantea, que reconoce sus virtudes y puntos débiles y aprende a convivir con ellos y a utilizarlos en su provecho dependiendo del momento y el planteamiento que le representa cada desafío.

La integración social que fomenta en su práctica, la disciplina y el respeto por compañeros/as y profesores en un plano de igualdad donde niños y niñas, mujeres y hombres tienen las mismas herramientas e iguales posibilidades de superación y desarrollo, son únicas en el ámbito de la enseñanza y la educación.
Pocas actividades son practicadas -como la capoeira- por hombres, mujeres y niños/as en igualdad de condiciones.

De la práctica de la capoeira surge un ser sociable y por sobre todas las cosas: un ser alegre.

La capoeira enseña con alegría y a SER alegre”

Capoeira para niños

Se dice que la capoeira es el arte de luchar sonriendo ya que es de vital importancia y es la esencia de todo capoeirista la sonrisa en el rostro.

A diferencia de otras disciplinas y deportes, la capoeira induce al sujeto a un estado de alegría, favoreciendo la desinhibición y la expresión de sus emociones mediante el movimiento, el canto y la música, o lo que es lo mismo: mediante el juego de la capoeira.

La capoeira como deporte, es uno de los más completos ya que en el desarrollo de sus movimientos se requiere la participación de casi todos los músculos del cuerpo; además, es una actividad de bajo impacto y poco riesgo ya que prácticamente no hay contacto.”

Roberto Barcala.

Universidad de Vigo 2006.

Destreza, respeto, responsabilidad, libertad, seguridad e inteligencia son las principales herramientas que el individuo debe poner en práctica a la hora de hacer capoeira para hacer de ella el maravilloso arte que es y queremos transmitir.

La capoeira en la educación

En la educación moderna se apuesta principalmente por la integración y la coeducación términos que contiene como característica principal el arte de la Capoeira.

La necesidad social y responsabilidad que debe asumir la educación moderna, pasa por “construir” ciudadanos más sociables, tolerantes y comprometidos con su entorno.

Decir entonces, coeducación, tolerancia y compromiso, es decir Capoeira ya que la capoeira es desarrollada por hombres y mujeres en igualdad de condiciones (coeducación), respetando al individuo (tolerancia) y formando parte activa del ritual mágico de la roda de capoeira (compromiso).

Clases de capoeira niños madrid

 

No hay “banquillo” en la Capoeira

En el juego de la capoeira no hay mejores ni peores. No hay “banquillo” ni “suplentes”.

El ritual de la rueda de capoeira exige igual compromiso al individuo que está jugando en ese momento, al cantante y los músicos que comandan el juego, y a los integrantes de la rueda que con sus palmas y acompañamiento coral (trabajo de audición musical, de coordinación y de ritmo) generan la energía y alegría necesaria para la creación de una rueda de capoeira.

A diferencia de otras artes marciales, la capoeira fomenta los valores de grupo mediante la “rueda de capoeira” necesaria para la realización del ritual del arte de la capoeira.

Gracias a esto, es una actividad de inclusión que ayuda a comprender la importancia y necesidad de cada miembro y que “obliga” a cada miembro a comprometerse con su papel en esa situación y momento (asumir responsabilidades).

La Capoeira en niñas y niños

CApoeira niñas madrid

Es sabido que la capoeira fomenta los valores y principios fundamentales que es necesario acercar a los miembros más pequeños de la sociedad (hombres y mujeres del mañana).

Dejando de lado los valores de integración, reconocimiento personal y del individuo en su entorno que la capoeira genera (Ver página 2, 3 y 4), nos centraremos en los beneficios físicos y psico-motrices que la actividad representa.

Beneficios físicos de la Capoeira

La práctica de la capoeira representa una amplia gama de beneficios físicos para los niños y niñas.

Resistencia aeróbica y anaeróbica

La resistencia y el aumento de la misma está dada en la practica de la capoeira como resultado de cada entrenamiento, ya que cada movimiento se realiza con la respiración adecuada y necesaria para aumentar la resistencia en el juego.

Velocidad

Lo principal en el juego de capoeira es la realización de movimientos fluidos en un corto espacio de tiempo. La velocidad o la disminución del tiempo de reacción, es una consecuencia obtenida de la practica de ejercicios y juegos de capoeira.

Flexibilidad

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Los movimientos de capoeira requieren una flexibilidad particular que se obtiene de cada clase y cada ejercicio realizado con profesores y alumnos.

Cabe destacar que la flexibilidad que el ser humano obtiene en la etapa de crecimiento lo acompañará por el resto de su vida, haciendo gala de la conocida frase de utilización popular: “El que tuvo retuvo”.

También es importante destacar la importancia en la resistencia muscular de un músculo flexible ya que, gracias a esto, la disminución del riesgo de rupturas o desgarramientos es notoria y una virtud de la que el niño o la niña estará agradecido/a toda su vida.

Aumento de reflejos

La necesidad constante de esquivar y fluir en el movimiento desarrolla en los capoeiristas una capacidad de reacción superior a la de otros individuos que no se ven en la necesidad de atacar, defender, esquivar y realizar un juego bonito con los pies o las manos en la tierra.

Resistencia muscular

capoeira para colegios

La musculatura del capoeirista se amolda día a día a las necesidades exigidas con cada entrenamiento, generando entonces un individuo fuerte, flexible y resistente capaz de realizar movimientos tan complejos como increíbles.

Fuerza

La rutina de la realización de ejercicios de capoeira requiere la utilización constante de gran parte de los músculos de nuestro cuerpo y esto desarrolla una fuerza y resistencia muscular muy importante que ayuda notoriamente en la etapa de crecimiento de los niños y niñas.
Es sabido que un cuerpo fuerte y debidamente preparado genera una mayor resistencia a los golpes y caídas a los que todos estamos expuestos pero más aun: los niños en sus juegos.

Agilidad

La agilidad de todo/a capoeirista es incuestionable. La dificultad en la realización de ciertos movimientos extremadamente acrobáticos son propias de únicamente de seres humanos capacitados o instruidos a través de los años para su realización.

Esta agilidad es obtenida con la práctica y los ejercicios que maestros/as e instructores de capoeira han ido desarrollando y transmitiendo a lo largo de los años. Pero también es cierto, que la agilidad y elasticidad naturales en los niños y niñas es una facilidad que debemos aprovechar y estimular para poder mantener a lo largo de los años.

En otras palabras, si un niño/a comienza a hacer capoeira a una edad temprana, mantendrá esa agilidad y flexibilidad para toda su vida.

Equilibrio

Grupo que de clase de capoeira en colegios de madrid

Girar y lanzar una pierna en forma de patada, intercambiar pies y manos indistintamente para mantener el cuerpo erguido o alzar en su totalidad el cuerpo unicamente con la fuerza de los brazos para mantenerlo en equilibrio cual si estuviese apoyado sobre sus piernas: Cualidades unicamente dadas con la practica de la capoeira.

El equilibrio y la correcta línea en la realización de los movimientos son también, consecuencia directa de la práctica de capoeira y también: cualidades destacables en un niño/a o un adulto.

Coordinación

La coordinación necesaria en un/a capoeirista no está dada unicamente por la realización de patadas, saltos, o movimientos de suelo en el momento del juego; si no también y más importante: por el entendimiento y la correcta utilización de los movimientos para comunicar con el/la compañero/a.

Otro aspecto muy importante donde la capoeira trabaja la coordinación del individuo es en la faceta musical, donde el niño/a aprende ritmos que deben ser realizados en el tiempo adecuados generando así: la música de la capoeira.

Ritmo

La capoeira conlleva una gran parte de baile y armonía en el movimiento, así como también la necesidad de realizar música en vivo a través de los instrumentos típicos. Estos son: el berimbau, el atabaque, los pandeiros, ago-gós y reco-reco.

Los/as alumnos/as que comienzan a hacer capoeira encuentran un primer obstáculo (muy fácil de superar) en la realización de las palmas y el canto al mismo tiempo.

Esta muestra de ritmo y coordinación es una constante en la práctica de la capoeira.

Balance

La capoeira enseña al cuerpo a realizar movimientos complejos y balanceados aprovechando la inercia y dejando fluir el movimiento.

El cantante y compositor Vinicius De Moraes en su canción Berimbau dice que “el capoeira no cae, mas si un día cae: cae bien”

Esto es debido a que el capoeirista balancea su cuerpo dejándolo fluir y moldeándolo a la situación y el momento planteado.

Virtud completamente extrapolable a la vida misma.

Capacidad cardio-respiratoria

Cada movimiento requiere una conciencia de tiempo y espacio así como también de necesidad pulmonar y oxigenación del cuerpo.

El corazón, motor vital que nos acompaña, aprende con la practica de la capoeira a latir acorde a las necesidades musculares que nuestro cuerpo exige y el/la capoeirista aprende a llenar o vaciar sus pulmones en cada movimiento para proporcionar a su cuerpo la energía necesaria en la situación y el momento requerido.

Aumento en la concentración

Capoeira para chicos

El/La capoeirista es responsable no sólo de su propia integridad física, si no también de la de sus compañeros/as. Esto requiere de él/ella una concentración extrema, principalmente a la hora de jugar en el centro de la rueda.

Pero no sólo el/la capoeirista debe aumentar su concentración en el momento del juego, si no también, cuando hace palmas a la vez que canta, cuando toca un instrumento, o cuando es parte y miembro activo de un ritual que requiere un orden y unas pautas generales para su funcionamiento y para la seguridad y bienestar de todos/as.

Reducción del estrés

Aunque parezca increíble, en la actualidad es necesario hablar sobre el estrés infantil. La carga horaria y de actividades dirigidas hacen que los niños y niñas sientan sobre sus hombros el peso de unas responsabilidades no adecuadas a sus edades.

La capoeira como herramienta lúdica y distendida de enseñanza recrea al individuo y lo ayuda a olvidar cualquier problema dejándose llevar por la música y la alegría de la rueda de capoeira.

Confianza

El Capoeirista aprende a confiar en su cuerpo y en su propia capacidad para realizar cosas asombrosas que antes no creía ser capaz de ejecutar.

Movimientos nuevos, ritmos con los instrumentos musicales e incluso cantar y ser el centro de las miradas son desafíos a los que el/la alumno/a se enfrenta y supera ganando así, confianza en sí mismo/a y reconociendo que con trabajo y perseverancia se obtienen los resultados deseados.

 

Las clases de capoeira

AMPA capoeira

Las clases se desarrollan de una forma lúdica y divertida que encanta a los/as niños/as y los/as motiva en el aprendizaje.

La música, los movimientos y el planteamiento de una clase con fundamentos de igualdad y alegría, donde todos comparten con todas en un mismo plano de distensión y armonía, hacen de la capoeira un deporte ideal para el desarrollo individual de la persona.

Elementos a desarrollar en clase

Las clases de capoeira tendrán como objetivo el surgimiento de un/a capoeirista. Para ello se atenderá al siguiente proceso de aprendizaje:

Aspecto musical y teórico:

Mediante la trasmisión oral de los echos históricos se acercará al alumno/a a la comprensión del surgimiento de la capoeira como expresión artística con el objetivo de una mayor comprensión sobre la capoeira y su esencia.

Acercamiento al idioma portugués mediante los cánticos y coros que la capoeira requiere.

Acompañamiento musical con palmas y coros y, posteriormente ritmos y toques de los instrumentos de la capoeira.

Berimbau:

El/la alumno/a aprenderá a distinguir y tocar tres toques fundamentales de berimbau y su implementación en el juego de la capoeira.

Sao Bento Grande de Angola. Angola y el toque de Benguela.

Atabaque, pandeiro, âgo-gó y reco-reco:

El/la alumno/a aprenderá los toques necesarios para acompañar a los berimbaus en los toques que realice.

De esta forma el/la capoeirista aprenderá a distinguir los ritmos que la capoeira tiene y a amoldarse a cada uno de ellos realizando un juego o teniendo un comportamiento acorde a lo que el ritual indica en ese momento.

Instrumentos que forman la batería de Capoeira:

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Aspectos prácticos:

El/la capoeirista aprenderá a reconocer y ejecutar movimientos de esquiva, defensa, ataque y floreios (acrobacias en suelo)
Comenzando por la Ginga (movimiento básico de capoeira) el/la alumno/a aprenderá a balancear su cuerpo al son del berimbau y en concordancia con el/la compañero/a y comenzará a introducir movimientos de esquiva, defensa y ataque que hacen del juego de capoeira un diálogo corporal entre dos individuos en la Rueda de Capoeira.

En resumen

La capoeira es una actividad interdisciplinaria que incluye en una sola actividades como: la música, la danza, el arte marcial, las acrobacias, el teatro y la expresión corporal y un amplio etc que hacen de ella, una actividad tan completa como emocionante que encanta a niños y niñas y a todo aquel que tiene un contacto con ella.


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